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Resumen
Fundamento: la necesidad sustentar el razonamiento fisiológico con un fundamento teórico. Objetivo: identificar los referentes teóricos que deben fundamentar el razonamiento fisiológico como premisa del razonamiento clínico durante la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. Materiales y métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, con el empleo de métodos teóricos para realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el objeto de la investigación. Resultados: el resultado de las indagaciones teóricas realizadas permitió a los autores la identificación de los referentes teóricos sobre el contenido fisiológico dentro de las ciencias básicas biomédicas, las etapas y los requisitos para lograr un eficiente razonamiento fisiológico durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Conclusiones: el razonamiento fisiológico crea las bases para la transferencia de los conocimientos y habilidades de las ciencias básicas al espacio clínico y potencia las competencias necesarias durante el razonamiento clínico. Esta concepción desde los primeros años de la carrera le aporta al egresado las herramientas requeridas para el desempeño profesional y la autoformación a lo largo de la vida.
Palabras clave: Razonamiento fisiológico; Bases Biológicas de la Medicina; Ciencias Básicas Biomédicas.