CURSO OPTATIVO DE DISECCIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN ANATOMÍA HUMANA
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | CURSO OPTATIVO DE DISECCIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN ANATOMÍA HUMANA |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Sandra Bahr Ulloa ; Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Ernesto Pérez Triana ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Katia Guisado Zamora ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Marena Jordán Padrón ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Yanaiky de Armas Gago ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Luis Marrero Travieso ; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | Anatomía Humana |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | educación médica; disección; anatomía humana; enseñanza- aprendizaje |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: La disección tiene como fundamento el conocimiento de la anatomía normal y patológica, de los órganos y vísceras, así como la relación topográfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano. En pregrado la anatomía humana se estudia por sistemas, y al llegar al contenido de la anatomía patológica, los estudiantes no tienen claramente representadas las relaciones de los órganos in situ. Objetivo: caracterizar el curso optativo de disección para la formación de habilidades y competencias, mediante el uso directo de las oportunidades didácticas del organismo con el uso del material anatómico cadavérico. Materiales y métodos: Se impartió un curso optativo de disección en los laboratorios de Anatomía Humana dela Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a los estudiantes de segundo año, durante el primer y segundo semestres, en los cursos del 2017 al 2020. Resultados: El curso contó con 42 y 30 horas en cada semestre. Fueron disecados 27 bloques anatómicos. El 52,9% de los alumnos matriculados son de ayudantías quirúrgicas y el 29,4% de Anatomía Humana o Patológica. La principal reacción a la disección fue irritación ocular seguida de la nasal en más de la mitad de los alumnos, y 75% expresó emoción durante el trabajo. Conclusiones: La disección como parte de un curso optativo favorece el rendimiento académico y permite la adquisición de habilidades y competencias propias de la profesión médica.
|
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2020-07-19 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | PDF, Diploma |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/257 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Morfovirtual2020; Morfovirtual 2020 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. |