Información de indexación

CURSO OPTATIVO DE DISECCIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN ANATOMÍA HUMANA


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento CURSO OPTATIVO DE DISECCIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN ANATOMÍA HUMANA
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Sandra Bahr Ulloa ; Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Ernesto Pérez Triana ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Katia Guisado Zamora ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Marena Jordán Padrón ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Yanaiky de Armas Gago ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Luis Marrero Travieso ; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s) Anatomía Humana
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) educación médica; disección; anatomía humana; enseñanza- aprendizaje
 
4. Descripción Resumen

Introducción: La disección tiene como fundamento el conocimiento de la anatomía normal y patológica, de los órganos y vísceras, así como la relación topográfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano. En pregrado la anatomía humana se estudia por sistemas, y al llegar al contenido de la anatomía patológica, los estudiantes no tienen claramente representadas las relaciones de los órganos in situ.

Objetivo: caracterizar el curso optativo de disección para la formación de habilidades y competencias, mediante el uso directo de las oportunidades didácticas del organismo con el uso del material anatómico cadavérico.

Materiales y métodos: Se impartió un curso optativo de disección en los laboratorios de Anatomía Humana dela Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a los estudiantes de segundo año, durante el primer y segundo semestres, en los cursos del 2017 al 2020.

Resultados: El curso contó con 42 y 30 horas en cada semestre. Fueron disecados 27 bloques anatómicos. El 52,9% de los alumnos matriculados son de ayudantías quirúrgicas y el 29,4% de Anatomía Humana o Patológica. La principal reacción a la disección fue irritación ocular seguida de la nasal en más de la mitad de los alumnos, y 75% expresó emoción durante el trabajo.

Conclusiones: La disección como parte de un curso optativo favorece el rendimiento académico y permite la adquisición de habilidades y competencias propias de la profesión médica.

 

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2020-07-19
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF, Diploma
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/257
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Morfovirtual2020; Morfovirtual 2020
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos

El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.
Están de acuerdo con que se publique en el sitio $siteUrl.