VARIACIÓN ANATÓMICA DEL CONDUCTO DE LA GLÁNDULA SUBMANDIBULAR. UNA ANOMALÍA NO REPORTADA
Resumen
Introducción: El conducto de la glándula salival submandibular, de Wharton, se localiza en dirección anterior, cursando profundo al nervio lingual y medial con respecto a la glándula salival sublingual, se abre en el piso de la cavidad bucal en la base del frenillo lingual.
Objetivos: El objetivo del presente estudio fue determinar las características morfológicas y describir una inusual variación anatómica en el recorrido del conducto de wharton.
Materiales y métodos: Se realizaron disecciones en 17 cadáveres en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona
Resultados y discusión: En un cadáver se observó el conducto de wharton con una localización externa, cruzando verticalmente el cuerpo de la mandíbula, en su terminación el conducto se divide en 4 conductos que se abren de manera individual en la pared lateral de la boca. La variabilidad en la anatomía de los conductos excretores de las glándulas salivales debe estar en la mente de los clínicos tanto cirujanos como radiólogos para optimizar los procedimientos imagenológicos y quirúrgicos de las diversas patologías que las afectan.
Conclusiones: Es importante un conocimiento de la morfología normal y las variaciones anatómicas del conducto de Wharton para evitar laceraciones durante los procedimientos quirúrgicos en la región.